Presentación

Comida familiar

EDUCA es el proyecto educativo formado por el conjunto de competencias que definen el estilo propio del Club y que, de algún modo, lo identifica como institución educativa.

Este estilo educativo, constituye el instrumento para lograr una actuación coordinada y coherente, y sirve de ayuda a los padres para establecer los diferentes planteamientos y los modos de hacer en la familia.


Los padres pintan mucho

Paellada del 50 aniversario

Niara ofrece una ayuda a los padres para la tarea educativa del tiempo libre y el deporte, sin embargo esta ayuda resulta ineficaz si no se cuenta con la colaboración de la familia entera para dar sentido a todo el proyecto.

Por eso se desarrollan actividades y planes dirigidos a las familias como los cursos y conferencias sobre cuestiones de educación familiar.


Cada persona importa

Una de las pruebas de la Gymkana

Tratamos de ayudar a cada uno a desarrollar sus capacidades. A través de las actividades, el Club ofrece a las familias una educación centrada en la persona, haciendo que cada socio potencie sus aptitudes y se prepare para participar solidaria y eficazmente en la sociedad.

EDUCA se configura a través del trato entre los socios y las familias, de la atención personal que les dispensa el preceptor, y de las charlas formativas.


Objetivos educativos

  • Conocerse a sí mismo, sus aptitudes y posibilidades, tratando de desarrollarlas con deportividad y afán de superación.
  • Adquirir facilidad para el esfuerzo continuado en el ejercicio de las virtudes: laboriosidad y estudio, servicio a los demás.
  • Implicarse en su vida familiar y facilitar el desarrollo de un ambiente de servicio, cariñoso y alegre, entre padres y hermanos (ayudando en las tareas del hogar, participando activamente en los planes familiares, etc.).
  • Ser autónomo y con capacidad de iniciativa, en su vida individual y en sus relaciones sociales.
  • Ser capaz de responder libremente a las exigencias de su fe y sus demás convicciones personales.
  • Ser capaz de valorar las cosas, las personas y los acontecimientos que incidan en su vida (la felicidad, el amor y el dolor, la familia, la sociedad, la naturaleza, la trascendencia, etc.).

Bomberos2


Medios para alcanzar esos objetivos

  • ENTREVISTA CON LOS PADRES: el objetivo es facilitar que haya una buena coordinación entre la labor formativa de los preceptores y de los padres. Por separado resultará difícil alcanzar las metas formativas que se han expuesto, pero trabajando en buena sintonía será más fácil lograrlo.
  • PRECEPTUACIÓN CON LOS SOCIOS: cada socio tiene asignado un preceptor, que en contacto frecuente con los padres y colaborando directamente con ellos, se encarga de ayudar personalmente a cada chico para que aproveche lo mejor posible los medios que el Club pone a su alcance y mejore personalmente.
  • CHARLAS DE FORMACIÓN: el Club cuenta con el Plan de Formación de Competencias expuesto con una serie de charlas y pláticas, en las que a lo largo del curso se expone a los chicos de modo breve y sencillo algunos aspectos para mejorar su formación personal.
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES: estas actividades pueden tener un carácter muy diverso, pero en todas ellas se busca fomentar el ejercicio y el crecimiento en las competencias y la mejora del carácter: laboriosidad, compañerismo, constancia, lealtad, amistad, sinceridad, responsabilidad, generosidad, honradez, civismo, solidaridad, reciedumbre, orden, optimismo, etc.

Advertisements