Ascensión al pico Necutiu y al peñón Espelzia (La Rioja)

Gran parte de la ruta vamos metidos por un bosque de roble y haya, pegados a un río (arroyo Ortigal) bonito de montaña (hay momentos en que no seguimos el camino por evitar cruzar el río y explorar un poco las entrañas del bosque, compensa seguir el camino). Es una ruta muy sombría porque es cara norte y el valle muy cerrado.

Al final del bosque se llega a un pequeño circo con el Necutiu de frente. Hay unas cuantas canales pequeñas para subir que nosotros evitamos porque la nieve estaba dura.

Subimos al collado entre el Necutiu y el Peñón Espelzia evitando la nieve y por una zona cómoda y más o menos tendida (aquí también se va mejor por el camino marcado).

Decidimos encaminarnos primero al Peñón Espelzia y seguir el cordal, ya con la cara sur despejada a un lado. Luego al Necutiu donde recobramos fuerzas. Se puede seguir la cresta al Gatón y alargar la ruta.

De bajada decidimos ver si la bajada directa estaba algo más blanda. Con los crampones y el piolet se bajaba bien, sin ellos muy temerario, apenas había reblandecido la nieve.

El resto de la bajada muy cómoda y rápida.

álbum fotográfico

Anuncios